Desde Stadia Founders hemos tenido acceso a Crayta, el nuevo juego de Unit 2 Games que llegará a Stadia el próximo 1 de julio. Tras probarlo exhaustivamente nos hemos decidido a hacer un análisis del juego para contaros nuestra experiencia.
Spoiler: nos ha encantado.
¿Qué es Crayta?
Crayta es una plataforma colaborativa para la creación de videojuegos. Esto significa que no es un juego per se, sino más bien una herramienta para crear y jugar a juegos como pueden serlo Roblox o Garry’s Mod.
El objetivo de Crayta es hacer accesible la creación y publicación de juegos para todo el mundo, permitiendo a gente de todas las edades, experiencia y habilidades la posibilidad de publicar sus propias obras y que lleguen a una audiencia global. Gracias a este título los jugadores podrán crear y publicar sus propios juegos multijugador en cuestión de minutos y sin necesidad de conocimientos de programación o cualquier otra rama de la industria del videojuego.
Por otra parte, los usuarios más avanzados tienen todo lo necesario para crear juegos más complejos, mejorarlos gracias a las herramientas de análisis disponibles en el editor e incluso recibir un sueldo gracias al fondo de precios mensual.
Primeras impresiones
Nota: La primera vez que entremos en Crayta nos encontraremos con el juego en inglés. En nuestro caso no tenemos problema con el idioma, pero para que todo el mundo pueda leer los textos claramente lo hemos puesto en español.
Lo primero que hacemos nada más entrar es crear nuestro personaje. Podemos personalizar tanto el personaje como el dron, y aunque pueda parecer que al principio no hay mucha variedad a la hora de elegir atuendos, gestos o iconos lo cierto es que muchos se desbloquean conforme jugamos y subimos de nivel. Además, una de las diferencias entre la edición Premium y la Deluxe es que esta última ofrece cosméticos exclusivos y un aumento de experiencia permanente que nos permite subir más rápido.
Una de las ventajas que ofrece Crayta es que el único límite a la hora de publicar juegos es la creatividad de sus jugadores. Esto significa que podemos ver juegos de lo más variados: shooters, aventuras, plataformas… pero aunque el éxito de Crayta lo determinen sus jugadores esto no significa que no tengamos a qué jugar el día de salida, ni mucho menos. El equipo de Unit 2 Games sabía que el catálogo era un factor muy importante de cara a la salida de su plataforma (toma nota, Google) y puso en marcha hace unos meses el Indie Fund family, un fondo para que estudios independientes desarrollen juegos en Crayta. Como no sería justo dar una opinión sobre Crayta solo por los juegos que han creado estos desarrolladores (es mucho más que eso) vamos a hacer un pequeño repaso de algunos de los que están disponibles actualmente (de Unit 2 Games y de terceros) y luego valoraremos el estado de Crayta como motor de creación de videojuegos.
Juegos
Prop Hunt
Muchos de vosotros ya conoceréis Prop Hunt. Es un modo de juego muy popular: una especie de pilla pilla en el que un equipo (el cazador) tiene que matar al otro que se esconde. La principal diferencia radica en que el equipo a esconderse puede transformarse en objetos que aparecen en el mapa para camuflarse.
Si alguna vez has jugado a este modo de juego en Garry’s Mod es posible que notes las diferencias, como que al estar mucho tiempo quieto revelas tu ubicación al equipo contrario o que el objeto en el que puedes transformarte no se puede elegir, sino que es asignado aleatoriamente cuando empieza la partida. A continuación dejamos un gameplay:
Huddle for Warmth
Traducido significa algo así como «Acurrucarse para entrar en calor». La premisa del juego es encontrar las unidades de aire acondicionado que están congelando el mundo y acabar con ellas.
Aparecemos en uno de los campamentos del mundo helado y con ayuda de nuestro pico tenemos que investigar el mapa en busca de un aire acondicionado. Mientras los buscamos tenemos que evitar congelarnos mirando la barra de temperatura corporal, que nos matará si llega a cero.
Para entrar en calor podemos acurrucarnos junto a antorchas que se encuentran distribuidas por la zona. También tenemos una hoguera en el campamento que nos calentará más rápido, y junto a ella están los cofres donde guardar las piezas de aire acondicionado recogidas para aumentar nuestra puntuación.
Crayta Cooking
Adéntrate en el mundo de la cocina en Crayta Cooking, un juego de cocina de 1-4 jugadores al más puro estilo Overcooked donde tenemos que preparar los platos que nos soliciten los clientes que van llegando.
Este juego es un claro ejemplo de cómo los creadores pueden guardar el progreso de sus jugadores entre partidas, ya que cuantos más platos preparemos más dinero conseguiremos; dinero que podremos gastar en desbloquear nuevas cocinas para convertirnos en el mejor chef.
Crayta Sprint League
Como el propio nombre deja entrever se trata de una carrera de obstáculos para jugar solo o con amigos y es otro ejemplo de las herramientas que Crayta pone a disposición de sus usuarios.
Así como Crayta Cooking almacena información sobre cada jugador para guardar el progreso en Crayta Sprint League se registra el tiempo que tardamos en llegar a la meta en una tabla de clasificación global.
Estos son algunos de los juegos disponibles en Crayta, pero todavía hay muchos otros que no hemos mencionado para no alargarnos.
La mayor parte de ellos han estado en desarrollo solo un par de meses así que es normal que algunos puedan pasarse en cuestión de horas. Ahora bien, si en unas semanas los desarrolladores han sido capaces de publicar juegos tan pulidos y de calidad, ¿qué lograrán en un año? Es cierto que ahora mismo Crayta tiene alguna limitación como la de no poder subir nuestros propios modelos y animaciones o no poder crear partidas de más de 20 jugadores, pero desde Unit 2 Games han dejado claro que no van a dejar de añadir nuevo contenido y herramientas e incluso publicarán encuestas para que los usuarios tomen parte en la toma de decisiones de su desarrollo.
Crear juegos en Crayta
Ahora que hemos comentado los juegos toca hablar de la parte más técnica, la de crearlos. Aunque los juegos publicados ofrecen muchas horas de diversión solo representan una pequeña parte del potencial de Crayta.
Empezar a crear un juego no puede ser más sencillo, basta con que pulsar sobre el botón Crear y nos aparecerá una lista de plantillas que podemos utilizar como base:
Hemos mencionado antes que el objetivo del estudio es conseguir que personas de todas las edades y experiencias puedan crear sus propios juegos, y para conseguirlo Crayta ofrece un modo de creación de juegos básico y otro avanzado entre los que podemos cambiar pulsando Tab. Eso sí, da igual en qué modo juguemos que podemos invitar a nuestros amigos para que nos ayuden.
Modo básico
El modo básico está pensado para gente sin conocimientos de programación o que juegue solo con mando, por ejemplo al utilizar un Chromecast Ultra, aunque también se puede utilizar con ratón y teclado. En este modo nos movemos como en juegos como Minecraft, y podemos interactuar con los objetos pulsando la tecla E del teclado o X en el mando para acceder a sus propiedades.
Para tener más libertad de movimiento podemos pulsar dos veces el botón de salto (Espacio en teclado, A en mando) y pasaremos a controlar al dron.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo los desarrolladores de Crayta crean un shooter Captura la bandera utilizando solo el mando en el modo básico:
Modo avanzado
Por otro lado, el modo avanzado está pensado para jugadores que utilicen el ratón y teclado y tengan más conocimientos en la materia o simplemente quieran hacer juegos más complejos. Por ahora la única manera de acceder al editor de código o del mundo es mediante este modo.
En este caso nos desplazamos con las teclas WASD y con Q y E subimos y bajamos. Para mover la cámara pulsamos el click derecho. Son controles muy parecidos a los que utilizan motores gráficos como Unreal Engine o Unity, así que la transición será cómoda si has trabajado con uno de ellos.
Comunidad
La comunidad es una parte muy importante de Crayta, y es que no solo podemos invitar a nuestros amigos, sino que también podemos compartir nuestras creaciones con todo el mundo mediante paquetes. Estos paquetes son una especie de carpeta en la que podemos meter recursos como scripts o modelos que hayamos utilizado en nuestro juego y que podemos publicar para que cualquiera pueda descargarlos e implementarlos en sus juegos.
Si queréis interactuar más con la comunidad para pedir ayuda o buscar gente con la que jugar y crear juegos podéis entrar en su foro, Discord o en Twitter. También han habilitado una página web con tutoriales y toda la documentación necesaria para exprimirlo al máximo.
Podríamos pasarnos horas y horas hablando de todo lo que ofrece Crayta en cuanto a la creación de juegos, pero lo cierto es que no llegaríamos a rascar la superficie. En mi opinión, como alguien que ha trabajado durante años con motores gráficos veo Crayta como una plataforma con muchísimo futuro. De alguna forma han logrado una experiencia nunca antes vista: la de poder crear un juego con varias personas en tiempo real. Una persona puede estar montando el escenario mientras que la otra puede estar diseñando la interfaz. Incluso varias personas pueden editar el mismo script al mismo tiempo.
Crayta y Stadia, la combinación perfecta
Si ya de por sí Crayta tiene mucho que ofrecer sus posibilidades se multiplican al juntarse con Stadia. El ejemplo más claro es que es el primer título compatible con State Share Beta, una de las funciones exclusivas de Stadia que permite compartir y unirse a partidas mediante un enlace personalizado. Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejamos un breve vídeo donde explican su funcionamiento:
Tanto Crayta como Stadia tienen mucho futuro por delante, y a lo largo de los próximos meses veremos cómo esta alianza se afianza. ¿A quién no le gustaría que habilitasen la integración con YouTube, Crowd Play o Style Transfer ML?
Precio y fecha de lanzamiento
Crayta llegará a la tienda el próximo 1 de julio en forma de dos ediciones: Premium y Deluxe. La edición Premium formará parte de los juegos Pro de julio e incluye 500 créditos para gastar en la tienda de Crayta, donde podremos comprar cosméticos y gestos para nuestro personaje.
Por otro lado, con la edición Deluxe disfrutaremos de las mismas ventajas pero con 1000 créditos además de cosméticos exclusivos y un aumento de experiencia permanente con el que subiremos más rápido de nivel (el máximo es el 50).
Crayta Premium
Stadia Pro: Gratis
Stadia Base: 34.99€/39.99$/29.99£
Crayta Deluxe
Mejora de Premium Edition a Deluxe Edition: 22.99€/24.99$/19.99£
Deluxe Edition: 54.99€/59.99$/49.99£
Conclusiones
Después de ver todo lo que Crayta tiene que ofrecer no es descabellado pensar que pueda convertirse en el juego estrella de Stadia, y cualquiera que lo pruebe el próximo 1 de julio llegará a la misma conclusión. Así como Roblox, Minecraft o Garry’s Mod han cosechado un gran éxito Crayta puede seguir su mismo camino, aunque para ello Stadia tiene que terminar de despegar entre el público general.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el juego?¿Vas a por la edición Premium o la Deluxe? Cuéntanoslo en los comentarios y recuerda que puedes seguirnos en Twitter y Telegram para estar al tanto de las últimas noticias.
Considero que Crayta dependerá tanto de la comunidad que, teniendo en cuenta el numero de jugadores en Stadia, puede que no salga bien.
Que razón tienes